domingo, 27 de octubre de 2019

Humor

"Vista de cerca la vida es una tragedia, pero vista desde lejos parace una comedia."
Charles Chaplin

Día de elecciones, domingo agitado. Lejos de todo el panorama político y del lío que es hoy el país (y de lo que va a ser) quiero tocar un tema tan sensible como la moral misma: el humor.

Primero, y como buenos lectores, tenemos que definir ciertos conceptos que seran utiles para el resto de la lectura. Uno de ellos es el termino "mala palabra", y pensá: ¿Qué es realmente una mala palabra?, a mi me gusta plantearlas como aquellas palabras que se usan para lastimar a alguien, de denigrar, de infravalorar. Un humorista marplatense daba el ejemplo de una persona cuando se martilla el dedo, la persona no piensa que cometio un error y debe estar mas atento en el trabajo sino por el contrario lanza una sarta de insultos debido al dolor que el hecho le causó. Según estudios estadisticos de la universidad de algún pais que todavia no me inventé la mayor parte de la gente larga un "puta madre" o algun derivado del término en cuestión. Y estas no son mas que palabras lanzadas al aire por alguien que esta sufriendo dolor y que según el daño que haya provocado el martillazo nos causa mas o menos gracia (mientras no haya sangre no hay de que preocuparse): no lastima, no daña. Y esto es precisamente lo que NO debemos considerar como malo, dado que en el humor las "malas palabras" no son malas, con frecuencia son utilizadas para agregar mas enfasis al humor que se plantea.

Ahora sí tocamos el humor, esos relatos satiricos de la vida cotidiana con los que intentamos alegrar al receptor, provocarle risa, causar buenas sensaciones. Relatos que hoy en dia puede (y de hecho lo hace) ofender a alguien, y es que es imposible reirse de algun aspecto de la vida sin que alguien se sienta ofendido por vivir esa situacion que generalmente alguna "marca" le dejo. Muchas veces el receptor generalmente pasivo no entiende la finalidad del mensaje, no interpreta al chiste como tal, no logra identificar el objetivo del mismo y lo siente como un ataque hacia su persona, acá es donde entra un debate del que podriamos hablar años y no llegar jamas a un acuerdo: el humor negro.

El humor negro es el humor que carece de la limitacion moral que suelen tener los chistes. Si bien sabemos que no debemos reirnos de las desgracias porque causa o puede causar dolor a alguien, una dramatizacion de una anécdota tragica de nuestras vidas puede hacer reir al resto, como cuando pensamos "mañana nos vamos a reir de esto" pero en ese momento no nos parece nada gracioso, está permitido dentro del humor que uno mismo se ria de sus desgracias.... espera. Acá noto una doble moral y es donde me van a decir que "es distinto"; reirse de las desgracias propias esta bien pero de las agenas no, pero si nuestras anecdotas tambien le ocurrieron a otra persona, deberia ésta enojarse? un ciego puede hacer bromas respecto a la ceguera, pero un vidente no. Acaso el humor discrimina? que es lo que indica si algo es o no gracioso? la respuesta es facil: el humor sí discrimina, y el condicionamiento esta dado por las condiciones del emisor.

Y es que el humor negro trata justamente estos temas, un ciego cuenta una situacion comica que puede ocurrirle respecto a su condición y es gracioso porque él mismo ve humor en situaciones fuera de lo normal, se considera chiste. Pero si ese mismo chiste es contado por un vidente se lo considera humor negro, porque es una burla a los no videntes. Así podriamos tocar muchos aspectos del humor  pero no es a lo que quiero llegar, sino que el humor negro sigue siendo eso, humor. Quizás si hay temas que no deberian ser tratados con "humor", pero si esa satirizacion causa la risa del receptor entonces el humor esta cumpliendo su objetivo, y si alguien se siente ofendido deberia pensar en la finalidad del mensaje (el chiste) y reflexionar si realemente deberia enojarse por eso o ignorarlo. Amargarse quitan años de vida y hoy en dia vivimos amargados por todo, nos relajemos un poco. Despues de todo hay muchos tipos de humor, y cada uno dirigido a un publico en particular, lo unico que no deberia ser considerado humor es aquello que busque lastimar a alguien.

Aprendamos a disfrutar mas las cosas, dejemos de estar siempre a la defensiva, tratemos todo con humor, intentemos ser felices y alegrarnos y reirnos por las cosas por mas minimas que sean, la risa es buena. Disfrutemos mas de los momentos que vivimos, no perdamos la sorpresa y lo mas maravilloso que tiene una persona: la capacidad de reir. See you soon my friend.



martes, 15 de octubre de 2019

Hablemos de politica y sentido común

"Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo".
Mahatma Gandhi


"El presidente nos esta fundiendo"; "El que trabaja come con cualquier gobierno" entre otras son palabras que escuchamos por demás en estos días, la grieta entre personas que apoyan un partido político determinado es cada vez mas grande y las discusiones cada vez mas acaloradas. Y entre toda esta maraña de datos, filtraciones, posts, comentarios y opiniones solo hay una verdad que prevalece: los argentinos somos unos pelotudos.

En estos días en donde todo nos parece ofensivo y en donde todo lo tomamos a pecho parece que hablar de política es querer buscar pelea, mas allá de la exposición racional con un toque de fanatismo (del que los argentinos tenemos por demás) tenemos la necesidad casi biológica de contradecir los pensamientos del opuesto, dejando que las emociones básicas (generalmente la ira) domine. Y es que en todo hay un poco de verdad: el país esta prácticamente en quiebra, estamos a un pelo de caer en default, las cosas cada vez son mas caras y mantenernos cada vez cuesta más. Hace un par de dias fue el debate presidencial y todos ven como marionetas a los postulantes de los partidos ajenos al propio, y es increíble pero mas que un debate presidencial pareció un circo para ver quien tenia la razón o quien pisaba mejor a su oponente, lejos de la finalidad del debate que es la de buscar entre todos un país mejor, presentar propuestas (reales) para levantar el país. Argentina pende de un hilo y el debate mas importante para uno de los candidatos era si legalizar o no el aborto, independientemente de las posturas morales que se puedan o quieran exponer el aborto es un tema secundario ante la problemática económica que enfrentamos desde hace muchos años, y que hoy se siente crudamente. Y permitanme agregar mi opinión en negrita, que sera la única opinión que pondré al respecto: el postulante del frente de izquierda hizo un stand-up mal planificado y pobre. Y es que estos candidatos solo son un reflejo de lo que nosotros queremos o buscamos, son aquello que nosotros moldeamos para ser aceptados, sólo son un constructo social de nuestro capricho.

Hablamos de verdades, ahora hablemos de mentiras: El país no se va a recuperar, el hambre no se va a acabar, el empleo no va a progresar con el próximo gobierno, quizás en 3 o 4 mandatos veremos si algo cambia, este periodo de crisis tiende a estabilizarse siempre y cuando no tiremos todo por la borda, NINGÚN presidente de los que vieron parados detrás de esos atriles van a levantar el país, no porque sus ideas sean malas (no voy a tocar ese tema, lo dejemos en un ámbito general), sino porque no hay fuerza humanamente posible para controlar un barco que esta a punto de chocar contra un iceberg, si no es que ya chocamos. Estamos en un periodo de inversión, un periodo importante en donde todos debemos poner una parte para que esto funcione, y no solamente el presidente mientras dure su mandato. Todo comienza por cosas sencillas, no tirar papeles en la calle, hablar de frente y ANIMARSE A HACERLO, poner el guiño cuando vamos a doblar, ceder el paso al peatón en las sendas peatonales, desde las empresas tratar bien a los empleados, pagar lo que les corresponde (esas horas extras que casi nunca se pagan) y desde el empleado rendir en el trabajo, entender que alguien les paga para ayudar a que esa idea que alguna vez tuvieron crezca, y no que son los típicos garcas que buscan dañar a uno como empleado. Saludar a la gente que conoces aunque sea de vista, un saludo no se le niega a nadie, dar una mano a quien la necesite. y por sobre todo terminar con la soberbia que todos los argentinos tenemos y la discriminación, y ya en serio: basta con la discriminación, que al fin y al cabo todos somos medio pelo, y siempre intentamos buscar la paja en el ojo ajeno. No nos metamos en donde no nos llaman y no opinemos donde no nos piden, y regalemos sonrisas: no hay nada mas positivo y alentador que una sonrisa, por mas que el mundo se nos caiga regalemos sonrisas que en mayor o menor medida ayuda, y mucho mas que un ceño fruncido.

Quizás con esos pequeños cambios tarde o temprano terminemos cambiando nuestra mentalidad, terminemos mejorando, quizás nos ayude a levantar mas la cabeza y pensar por el bien de todos, a ser menos egoísta y a convivir en un mejor país. Voy terminando antes de que se aburran, para no quedar como una clase monótona de la secundaria en la que esperamos que suene la campana para salir. Espero que se entienda el mensaje, espero que reflexionemos un poco mas, que podemos ser mejores, y que nada depende del que esta "arriba nuestro", sino de nosotros mismos. See you soon my friend.


jueves, 3 de octubre de 2019

Complicaciones para publicar

"La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación"
Howard Becker

Ser terco, no seguir normas del resto, miedo a no tener un futuro, desequilibrio emocional, el dolor de rodilla tiene que ver con los miedos. Tantas cosas que adoptamos, que aprendemos sin darnos cuenta, tantas cosas que no recordamos pero que aprehendimos, que se almacenan todavía en algún lugar del inconsciente y que rige nuestras decisiones. No somos mas que aquello que los demás esperan que seamos. Adoptamos creencias (absurdas en su mayoria) en pos de justificar cosas que no entendemos y que probablemente jamas podamos explicar, intentando vagamente saciar nuestra naturaleza curiosa con el opio de la "fe".

Buenos días gente, si no subí nada hasta ahora es por el mismo motivo que ya había explicado en el primer post, no solo por falta de tiempo sino también por falta de ideas (o de llevarlas a cabo). Tengo mucho de que hablar pero no encuentro forma de expresarlo, conforme vaya acomodando mis ideas algo mas ingenioso e interesante surgirá del blog (si es que sigue en pie claro). Tengo planeado algo interesante para el proximo post que dicho sea de paso será subido el domingo, mientras tanto busco excusas para explicar la falta de interes y olvido que causan mi ausencia en este medio.

Entre trabajos, presentaciones, exposiciones y parciales apenas pude respirar, ahora que estoy mas liberado voy a buscar motivación para seguir subiendo contenido. Sea para una sola persona que lea casualmente o para varios, me siento conforme con el simple hecho de saber que alguien lee las boludeces que publico, increiblemente hay un ingreso al blog de un par de personas en españa y otros tantos de otros paises de habla hispana (hasta una conexion de rusia, me imagino que se equivoco de link o algo así), asique mientras tenga algun "viewer" voy a seguir subiendo.

Sin nada mas que decir me despido, esten atentos al proximo post que va a ser una lectura un tanto interesante.
See you soon my friend.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

James Gosling

“La imitación es la forma más sincera de adulación”.


James Gosling nacido el 19 de mayo de 1955 en Alberta, Canadá, es un famoso científico de la computación conocido como el padre del lenguaje de programación java. Se recibió de licenciado en ciencias de la computación en 1977 y recibió un doctorado en la misma carrera en el año 1983. Su tesis se basaba en “La Manipulación Algebraica de las Restricciones” (The Algebraic Manipulation of Constraints, en inglés), paradigma de la programación basado en la restricción de las relaciones entre las variables para la descripción resolución de problemas combinatorios particularmente difíciles.

Este famoso científico construyó sistemas receptores de datos satelitales, versiones multiproceso del sistema operativo portable Unix, varios compiladores, entre otros revolucionarios inventos. Sin embargo el más importante de todos ellos es el lenguaje de programación java. Java surge en Sun microsystems, a partir de la necesidad de crear un lenguaje de programación universal que pueda ser leído independientemente del dispositivo usado, empezaron programando este “software” en C++ pero compilarlo era demasiado caro y tedioso, no era una solución a su problema, por lo que necesitaban un lenguaje más portable y fluido. Aquí es donde entra el equipo de James, encargado de desarrollar el llamado “proyecto Green”.

El proyecto de James no tuvo mucho éxito sino hasta 1991, 8 meses después de trabajo cuando el proyecto Green es renombrado Oak (roble en español, como el profesor), debido al árbol que James podía ver a través de las ventanas de su despacho. Pasaron los años, y en 1993 se lanzó el primer navegador de internet llamado Mosaic. Sun microsystems al ver el potencial que tenía la World Wide Web ordena al equipo de James Gosling rediseñar el lenguaje, para ser utilizado no solamente en dispositivos sino también en el Internet. Y para 1995 el Proyecto Oak se completa con el nombre Java que, al contrario de los compiladores tradicionales que convertían el código fuente en instrucciones a nivel de máquina, traduce el código fuente Java en instrucciones que son interpretadas por la máquina virtual Java (JVM) que es el corazón del lenguaje, para luego ser leídos por cualquier dispositivo sin importar su sistema operativo, creando de esta manera el lenguaje de programación universal. Grande James!!

Eso es todo por ahora, no es un dato muy interesante para la mayoría. Pero créanme si les digo que esto fue una revolución en la informática. See you soon my friend.

martes, 3 de septiembre de 2019

Introducción a este raro blog

Buenas a tod@s.


Dado que me gusta escribir (y quizás como una terapia basada en la catarsis). Reabro una cuenta alojada en algún servidor de alguna parte del mundo, esta vieja cuenta de servicio del todavía utilizado Blog. Mas por desquite (y un poco de tiempo de descanso entre trabajo y universidad) que por ganas de monetizar con algo, voy a empezar a subir contenido de todo tipo referido mas precisamente a la informática y a mi vida, la parte que se puede contar (y un poquito de la que no).

Quizás el contenido sea semanal, quizás cada dos semanas. Me gustaría subir todos los días pero no me da el tiempo ni la cabeza. Por que no subo videos a youtube? misma respuesta: tiempo. No quiero estar editando videos, prefiero que la gente lea lo que yo escribo simulando tener una taza de café al lado y pensando como lo haría un intelectual. Quizás sea el inicio de algo interesante, quizás no llegue a la décima entrada, lo importante es que estoy comenzando con algo nuevo y ése es el primer paso para todo en la vida. No quiero hacer mucho mas larga la introducción, sobre todo porque acá quería publicar el primer texto (que en realidad es solo una tarea que me pidieron para la facultad pero la voy a dejar para este fin de semana), pero seria quedarme sin nada en el portafolio para la próxima entrada, ojala prospere, ojala me ayude, ojala los divierta, y ojalá tengan un lindo día. See you soon my friend.