“La imitación es la forma más sincera de adulación”.
James Gosling nacido el 19 de mayo de 1955 en Alberta, Canadá, es un famoso científico de la computación conocido como el padre del lenguaje de programación java. Se recibió de licenciado en ciencias de la computación en 1977 y recibió un doctorado en la misma carrera en el año 1983. Su tesis se basaba en “La Manipulación Algebraica de las Restricciones” (The Algebraic Manipulation of Constraints, en inglés), paradigma de la programación basado en la restricción de las relaciones entre las variables para la descripción resolución de problemas combinatorios particularmente difíciles.
Este famoso científico construyó sistemas receptores de datos satelitales, versiones multiproceso del sistema operativo portable Unix, varios compiladores, entre otros revolucionarios inventos. Sin embargo el más importante de todos ellos es el lenguaje de programación java. Java surge en Sun microsystems, a partir de la necesidad de crear un lenguaje de programación universal que pueda ser leído independientemente del dispositivo usado, empezaron programando este “software” en C++ pero compilarlo era demasiado caro y tedioso, no era una solución a su problema, por lo que necesitaban un lenguaje más portable y fluido. Aquí es donde entra el equipo de James, encargado de desarrollar el llamado “proyecto Green”.
El proyecto de James no tuvo mucho éxito sino hasta 1991, 8 meses después de trabajo cuando el proyecto Green es renombrado Oak (roble en español, como el profesor), debido al árbol que James podía ver a través de las ventanas de su despacho. Pasaron los años, y en 1993 se lanzó el primer navegador de internet llamado Mosaic. Sun microsystems al ver el potencial que tenía la World Wide Web ordena al equipo de James Gosling rediseñar el lenguaje, para ser utilizado no solamente en dispositivos sino también en el Internet. Y para 1995 el Proyecto Oak se completa con el nombre Java que, al contrario de los compiladores tradicionales que convertían el código fuente en instrucciones a nivel de máquina, traduce el código fuente Java en instrucciones que son interpretadas por la máquina virtual Java (JVM) que es el corazón del lenguaje, para luego ser leídos por cualquier dispositivo sin importar su sistema operativo, creando de esta manera el lenguaje de programación universal. Grande James!!
Eso es todo por ahora, no es un dato muy interesante para la mayoría. Pero créanme si les digo que esto fue una revolución en la informática. See you soon my friend.
No hay comentarios:
Publicar un comentario