"Vista de cerca la vida es una tragedia, pero vista desde lejos parace una comedia."
Charles Chaplin
Día de elecciones, domingo agitado. Lejos de todo el panorama político y del lío que es hoy el país (y de lo que va a ser) quiero tocar un tema tan sensible como la moral misma: el humor.
Primero, y como buenos lectores, tenemos que definir ciertos conceptos que seran utiles para el resto de la lectura. Uno de ellos es el termino "mala palabra", y pensá: ¿Qué es realmente una mala palabra?, a mi me gusta plantearlas como aquellas palabras que se usan para lastimar a alguien, de denigrar, de infravalorar. Un humorista marplatense daba el ejemplo de una persona cuando se martilla el dedo, la persona no piensa que cometio un error y debe estar mas atento en el trabajo sino por el contrario lanza una sarta de insultos debido al dolor que el hecho le causó. Según estudios estadisticos de la universidad de algún pais que todavia no me inventé la mayor parte de la gente larga un "puta madre" o algun derivado del término en cuestión. Y estas no son mas que palabras lanzadas al aire por alguien que esta sufriendo dolor y que según el daño que haya provocado el martillazo nos causa mas o menos gracia (mientras no haya sangre no hay de que preocuparse): no lastima, no daña. Y esto es precisamente lo que NO debemos considerar como malo, dado que en el humor las "malas palabras" no son malas, con frecuencia son utilizadas para agregar mas enfasis al humor que se plantea.
Ahora sí tocamos el humor, esos relatos satiricos de la vida cotidiana con los que intentamos alegrar al receptor, provocarle risa, causar buenas sensaciones. Relatos que hoy en dia puede (y de hecho lo hace) ofender a alguien, y es que es imposible reirse de algun aspecto de la vida sin que alguien se sienta ofendido por vivir esa situacion que generalmente alguna "marca" le dejo. Muchas veces el receptor generalmente pasivo no entiende la finalidad del mensaje, no interpreta al chiste como tal, no logra identificar el objetivo del mismo y lo siente como un ataque hacia su persona, acá es donde entra un debate del que podriamos hablar años y no llegar jamas a un acuerdo: el humor negro.
El humor negro es el humor que carece de la limitacion moral que suelen tener los chistes. Si bien sabemos que no debemos reirnos de las desgracias porque causa o puede causar dolor a alguien, una dramatizacion de una anécdota tragica de nuestras vidas puede hacer reir al resto, como cuando pensamos "mañana nos vamos a reir de esto" pero en ese momento no nos parece nada gracioso, está permitido dentro del humor que uno mismo se ria de sus desgracias.... espera. Acá noto una doble moral y es donde me van a decir que "es distinto"; reirse de las desgracias propias esta bien pero de las agenas no, pero si nuestras anecdotas tambien le ocurrieron a otra persona, deberia ésta enojarse? un ciego puede hacer bromas respecto a la ceguera, pero un vidente no. Acaso el humor discrimina? que es lo que indica si algo es o no gracioso? la respuesta es facil: el humor sí discrimina, y el condicionamiento esta dado por las condiciones del emisor.
Y es que el humor negro trata justamente estos temas, un ciego cuenta una situacion comica que puede ocurrirle respecto a su condición y es gracioso porque él mismo ve humor en situaciones fuera de lo normal, se considera chiste. Pero si ese mismo chiste es contado por un vidente se lo considera humor negro, porque es una burla a los no videntes. Así podriamos tocar muchos aspectos del humor pero no es a lo que quiero llegar, sino que el humor negro sigue siendo eso, humor. Quizás si hay temas que no deberian ser tratados con "humor", pero si esa satirizacion causa la risa del receptor entonces el humor esta cumpliendo su objetivo, y si alguien se siente ofendido deberia pensar en la finalidad del mensaje (el chiste) y reflexionar si realemente deberia enojarse por eso o ignorarlo. Amargarse quitan años de vida y hoy en dia vivimos amargados por todo, nos relajemos un poco. Despues de todo hay muchos tipos de humor, y cada uno dirigido a un publico en particular, lo unico que no deberia ser considerado humor es aquello que busque lastimar a alguien.
Aprendamos a disfrutar mas las cosas, dejemos de estar siempre a la defensiva, tratemos todo con humor, intentemos ser felices y alegrarnos y reirnos por las cosas por mas minimas que sean, la risa es buena. Disfrutemos mas de los momentos que vivimos, no perdamos la sorpresa y lo mas maravilloso que tiene una persona: la capacidad de reir. See you soon my friend.
No hay comentarios:
Publicar un comentario