martes, 15 de octubre de 2019

Hablemos de politica y sentido común

"Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo".
Mahatma Gandhi


"El presidente nos esta fundiendo"; "El que trabaja come con cualquier gobierno" entre otras son palabras que escuchamos por demás en estos días, la grieta entre personas que apoyan un partido político determinado es cada vez mas grande y las discusiones cada vez mas acaloradas. Y entre toda esta maraña de datos, filtraciones, posts, comentarios y opiniones solo hay una verdad que prevalece: los argentinos somos unos pelotudos.

En estos días en donde todo nos parece ofensivo y en donde todo lo tomamos a pecho parece que hablar de política es querer buscar pelea, mas allá de la exposición racional con un toque de fanatismo (del que los argentinos tenemos por demás) tenemos la necesidad casi biológica de contradecir los pensamientos del opuesto, dejando que las emociones básicas (generalmente la ira) domine. Y es que en todo hay un poco de verdad: el país esta prácticamente en quiebra, estamos a un pelo de caer en default, las cosas cada vez son mas caras y mantenernos cada vez cuesta más. Hace un par de dias fue el debate presidencial y todos ven como marionetas a los postulantes de los partidos ajenos al propio, y es increíble pero mas que un debate presidencial pareció un circo para ver quien tenia la razón o quien pisaba mejor a su oponente, lejos de la finalidad del debate que es la de buscar entre todos un país mejor, presentar propuestas (reales) para levantar el país. Argentina pende de un hilo y el debate mas importante para uno de los candidatos era si legalizar o no el aborto, independientemente de las posturas morales que se puedan o quieran exponer el aborto es un tema secundario ante la problemática económica que enfrentamos desde hace muchos años, y que hoy se siente crudamente. Y permitanme agregar mi opinión en negrita, que sera la única opinión que pondré al respecto: el postulante del frente de izquierda hizo un stand-up mal planificado y pobre. Y es que estos candidatos solo son un reflejo de lo que nosotros queremos o buscamos, son aquello que nosotros moldeamos para ser aceptados, sólo son un constructo social de nuestro capricho.

Hablamos de verdades, ahora hablemos de mentiras: El país no se va a recuperar, el hambre no se va a acabar, el empleo no va a progresar con el próximo gobierno, quizás en 3 o 4 mandatos veremos si algo cambia, este periodo de crisis tiende a estabilizarse siempre y cuando no tiremos todo por la borda, NINGÚN presidente de los que vieron parados detrás de esos atriles van a levantar el país, no porque sus ideas sean malas (no voy a tocar ese tema, lo dejemos en un ámbito general), sino porque no hay fuerza humanamente posible para controlar un barco que esta a punto de chocar contra un iceberg, si no es que ya chocamos. Estamos en un periodo de inversión, un periodo importante en donde todos debemos poner una parte para que esto funcione, y no solamente el presidente mientras dure su mandato. Todo comienza por cosas sencillas, no tirar papeles en la calle, hablar de frente y ANIMARSE A HACERLO, poner el guiño cuando vamos a doblar, ceder el paso al peatón en las sendas peatonales, desde las empresas tratar bien a los empleados, pagar lo que les corresponde (esas horas extras que casi nunca se pagan) y desde el empleado rendir en el trabajo, entender que alguien les paga para ayudar a que esa idea que alguna vez tuvieron crezca, y no que son los típicos garcas que buscan dañar a uno como empleado. Saludar a la gente que conoces aunque sea de vista, un saludo no se le niega a nadie, dar una mano a quien la necesite. y por sobre todo terminar con la soberbia que todos los argentinos tenemos y la discriminación, y ya en serio: basta con la discriminación, que al fin y al cabo todos somos medio pelo, y siempre intentamos buscar la paja en el ojo ajeno. No nos metamos en donde no nos llaman y no opinemos donde no nos piden, y regalemos sonrisas: no hay nada mas positivo y alentador que una sonrisa, por mas que el mundo se nos caiga regalemos sonrisas que en mayor o menor medida ayuda, y mucho mas que un ceño fruncido.

Quizás con esos pequeños cambios tarde o temprano terminemos cambiando nuestra mentalidad, terminemos mejorando, quizás nos ayude a levantar mas la cabeza y pensar por el bien de todos, a ser menos egoísta y a convivir en un mejor país. Voy terminando antes de que se aburran, para no quedar como una clase monótona de la secundaria en la que esperamos que suene la campana para salir. Espero que se entienda el mensaje, espero que reflexionemos un poco mas, que podemos ser mejores, y que nada depende del que esta "arriba nuestro", sino de nosotros mismos. See you soon my friend.


1 comentario: